La exposición de temática religiosa que ha tenido lugar esta semana en el patio de columnas en la sección de Rabadán, nos ha parecido bastante enriquecedora. En ella, trabajos de toda clase y esfuerzo están expuestos con la finalidad de dar a conocer en profundidad aspectos de las religiones que pasaremos a comentar.
En lo que se corresponde con el stand del judaísmo, podemos afirmar que los trabajos son de gran originalidad, pero algo pobres en lo que respecta a la explicación de la religión, pues solo hay un texto del Corán, la Tabla de los Diez Mandamientos y otro de la Fiesta de las Luces.
En el stand de la religiones afroamericanas apreciamos la diversidad en la explicación de lo que componen a esta rama de religiones. Hay una cartulina que contiene explicaciones de los Rastafari, la umbanda, el vudú, etc. Por otro lado hay un libro de hechizos santeros que aborda el tema de una manera más concreta que el resto, refiriéndose solo a un apartado de la santería. También habían otros dos trabajos que abordaban el tema de manera más amplia. En lo que respecta a la originalidad, hay que afirmar que estaba bien, aunque habían otras religiones que estaban aún mejor.
Si algo se puede decir del stand del cristianismo es que mejor no haber pasado por él. El origen de nuestra crítica se debe a lo mal que estaba tanto en el aspecto de temática como en el de originalidad. Una iglesia a medio hacer o un mapa mental básico son sus principales muestras.
Pasando al stand del islam, nos ha parecido de los mejores de la exposición. Destaca un tablón de madera que recoge diversos aspectos de esta religión (mezquita, minarete, talshi, etc.), unos pilares que hacen referencia a los pilares de islam, un texto del Corán en una especie de tabla, etc. Quizá no sea muy amplio en contenido, pero nos gusta debido a que tampoco era necesaria mucha información. En cuanto a la forma, hay que decir que sus autores fueron muy creativos.
El stand de las religiones tribales nos ha dado la sensación de no estar muy elaborado. No se puede negar que hacer las tres máscaras conlleve un trabajo importante, pero por mucho que sea la decoración, si no está acompañado de información en condiciones, el trabajo realizado de poco sirve, pues un simple mapa mental contenía la información. Sobra decir nuestra opinión respecto al trabajo, en una palabra, escaso.
Pasando al hinduismo. En cuanto a la forma, hay que afirmar que, a excepción de un trabajo, el resto están bien decorados aunque los hemos visto mejores. Y en cuanto al contenido, uno nos ha parecido especialmente pobre y el resto también, aunque a menor escala, pues un mapa mental, y unas cartulinas DIN A4 son escasas para exponer toda la información. Desde nuestro punto de vista, también es escaso pero con mejor presentación.
En el stand de las religiones antiguas se aprecia originalidad y a la vez, una buena aportación de información. Desde un jeroglífico a pirámides mayas y egipcias, etc. Todo lo que es la representación, se encuentra acompañada de su respectiva información, quizá esta última podría estar expuesta de una manera más original, pero tampoco está mal. Desde nuestro punto de vista, la definiríamos como completa y original.
Finalmente, procederemos al análisis del stand del budismo. Desde nuestro punto de vista, el mejor de todos. En él hay desde un póster editado en ordenador, hasta una cartulina clásica o un DIN A4 con una figura de plastilina, etc. Es cierto que no todos los trabajos están perfectos pero hay que admitir que en general están muy bien. Abarcan la información de una manera repartida. Como bien se aprecia en la foto, lo que corresponde a la forma está muy bien y el contenido también.
A modo de síntesis, se puede decir que hay todo tipo de trabajos, aunque en algunos casos ni siquiera se les puede llamar así, pero al menos hay personas que se lo toman en serio. Lo que si hemos observado es que en los stands de la misma religión, la información se repite (cosa que es normal) y por ello hacemos una sugerencia con el fin de que sirva de ayuda en el futuro. Dentro de una misma religión se deberían hacer varios apartados y que a cada grupo de cada clase les toque uno distinto para evitar las repeticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.