martes, 23 de abril de 2013

SANTERÍA

                       Siendo Canarias uno de los lugares de España donde más seguidores tiene la santería, lo cierto es que tenemos pocos conocimientos sobre ella y nos parece extraño que aquí se practiquen este tipo de ritos.

                       La santería sí es una religión, como definición, podríamos definirla como sistema religioso que mecla creencias católicas con la cultura tradicional (elementos europeos y africanos).

                       La finalidad de esta religión es encontrar un equilibrio con los siguientes elementos. Con el individuo mismo, con la naturaleza, con su entorno, con "Osha", con "Orisha" y Egún"



                       Las mediaciones en esta religión se dividen en dos, la adivinación y los sacrificios (ebbo). En cuanto a la adivinación, se compone de tres oráculos que se usan dependiendo de que tipo de sacerdote se sea. El oráculo de ifá es usado por los babalaos, el oráculo de diloggún empleado por los santeros y el oráculo biagué, que puede ser usado por ambos. Dentro de estos oráculos hay distintos tipos de ritos, como el que emplea medallones, el que emplea madera o el que es realizado por tres babalaos (sacerdotes). Los sacrificios (también llamados "ebbo"), suelen ser de productos provenientes de la naturaleza, como animales, metales, etc. La finalidad de estos puede ser limpiar de un mal a una persona, a un orisha pidiendo su asistencia o también una ceremonia de iniciación.

                        La santería tiene un Dios universal llamado Olodumare. Luego están las deidades que se encargan de gobernar diversos aspectos del mundo, los llamados orishas. De entre los más destacados sobresalen Inle (el médico), Agayú (la fuerza bruta), Babaluaye (deidad de las enfermedades venéreas y de la piel), Eleggura (dueño de todos los caminos), Ibeji (deidad de los niños gemelos), etc.

                        Es una religión más, igual de respetable que la nuestra. Por ello, nuestra actitud a de ser de total respeto hacia sus creyentes.

                        Finalmente, aquí dejamos un mapa mental que les puede servir a modo de resumen para aclarar las ideas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.