viernes, 5 de abril de 2013

PSEUDORELIGIONES

                   A voz de pronto, la palabra pseudoreligiones nos puede parecer un término alejado a nosotros, e incluso como algo malo. Lo cierto es que estas apreciaciones que tenemos son erróneas. Todos, en mayor o menor medida, participamos en este tipo de creencias involuntariamente, y no es nada malo, lo que no se debe confundir con una religión.

                   Dentro de las pseudoreligiones hay tres vertientes, la magia, la hechicería y la idolotría.

                   La magia es la práctica de ritos para que las fuerzas fácticas obren en nuestro favor, por ejemplo. En segundo lugar, la hechicería o brujería (como la quieras llamar), son poderes que pueden ser iniciáticos, cuando alguien los inicia, o bien heredados, cuando se pertenece a una familia en la que este poder ha pasado de generación en generación. Los portadores de estos poderes suelen llamarse brujos, chamanes, etc. En tercer y último lugar se encuentra la idolatría, su explicación es sencilla, pues consiste en tomar algo que no es divino como divinidad. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha idolatrado objetos, animales o cosas, como el becerro de oro.

                   El por qué no son religiones es sencillo. Tanto la hechicería como la magia no reconocen una divinidad (requisito indispensable para ser una religión), por lo tanto, tampoco conllevan un estilo de vida como cualquier religión. Por otro lado, a pesar de que la idolatría tenga una divinidad, ésta no se manifiesta en lo sagrado (todo en lo que participa la divinidad). Al no haber algo sagrado, es imposible establecer contacto con la divinidad por medio de las mediaciones.

                   Basándonos en las conclusiones sacadas, sabemos que todos participamos en este tipo de creencias, pero, después de este trabajo, las pseudoreligiones nos parecen algo sin suficiente base como para sustituir una religión, ya que no conllevan un estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.