viernes, 11 de enero de 2013

HISTORIA DE LA SALVACIÓN

       Con el título de esta entrada (Historia de la Salvación), entendemos la entrada de Dios por primera vez en la vida del hombre desde que está en este mundo. Dios es ese quien mediante sus apariciones conduce al hombre a su objetivo, llegar al Reino de Dios.

        Dicha historia comienza en Ur de Caldea, allí vive Abraham, que es el patriarca de su familia. Un dia Dios le propone marchar a una tierra prometiéndole abundante descendencia. Él acepta y marcha con su tribu a Canaán, convirtiéndose en sedentarios. A pesar de la infertilidad de la mujer de Abraham, concibió a un hijo, al que llamaron Isaac. De éste hay que resaltar que fue padre de Jabob, a quien Dios le cambia el nombre por Israel, que tuvo 12 hijos (de ahí lo de las 12 tribu de Israel).
     
       Los descendientes emigran a Egipto en busca de trabajo. Allí les tocaba hacer el trabajo duro, el que nadie quería (esto no quiere decir que estuviesen haciendo pirámides como se suele decir). Ésto provocó que se cansasen y quisiesen volver. Los más radicales fueron expulsados y volvieron a su tierra, quedaban atrás bastantes. Mas tarde, encabezados bajo la figura de Moisés, consiguen salir, pero esta vez no fueron expulsados, sino que se escaparon. De camino a su patria, pasan por el Monte Sinaí, es ahí donde Moisés renueva la alianza con Dios, llamado Yhwh.

       La siguiente fase fue la monarquía, con reyes como Saúl, David y Salomón. Al acabar el reinado, el territorio se divide en dos: Judá e Israel. Esta situación no dura mucho, pues los babilonios conquistan ambos reinos. Éstos se llevan a sus habitantes a Babilonia. Durante su estancia, resaltan la figura de los profetas: Isaías, Jeremías y Jacob entre otros. Llega el dia en que los persas conquistan Babilonia y dejan a los judíos volver a su tierra (este hecho se conoce como el segundo éxodo). Ya de vuelta destacan Esdras y Nehemías.

       Ahora, los griegos los conquistan imponiéndoles su religión. Existían grupos en contra de esto, como los macabeos. Como si fuera poco, cuando estaban hartos de los griegos, llegan los romanos. El pueblo de Israel quería un Mesías que les liberase, es entonces cuando nace Jesús.

       Desde la creación hasta el final de los tiempos, las intervenciones de Dios en la historia del hombre siguen un proyecto determinado.

       El pueblo elegido donde se desarrollaron estas acciones de salvación fue Israel. Todos los acontecimientos, incluso leyes que reglamentan la vida política y social, están basados en las intervenciones de Yhavéh. De hecho, tal es ese arraigo que cuando el pueblo israelí vivió problemas (que no han sido pocos), como la conquista de los babilonios, griegos y romanos, los justifican con que han hecho las cosas mal. También cuando salen de los problemas, como cuando fueron liberados de los egipcios, lo justifican con su buen comportamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.