martes, 15 de enero de 2013

EVANGELIO

            Todos hemos oído hablar de los evangelios bastante, pero... ¿qué quiere decir esa palabra? Literalmente significa "propina", pero los cristianos la interpretamos como "buena noticia".

           Probablemente pensaréis que son biografías, pero no lo son. ¿Qué son entonces? Es simplemente la experiencia que las comunidades cristianas tienen de Jesús.

           El motivo de por qué fueron escritos es sencillo, poco a poco se van incorporando nuevos cristianos que necesitan informarse ya que no tienen presente los hechos como los seguidores de la época. Estos fueron escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Una de las diferencias entre estos es que están escritos de diferente forma según el destinatario.

            Marcos escribió por el año 60 debido a que los cristianos de Roma se lo piden.

            Mateo hizo su evangelio allá por el año 75. Escribía para judíos convertidos al cristianismo, por ello, al tener conocimientos del Antiguo Testamento, no duda en hacer referencia a él en muchas ocasiones.

            Lucas, que también escribió en la misma fecha, se caracteriza por ser muy culto. Sue evangelio está pensado para que lo entiendan los griegos.

           Estos dos últimos tienen en común que copian gran parte del evangelio de Marcos. También coinciden en otra parte (menor a la anterior) de sus evangelios, lo que nos hace pensar en la existencia de un libro que puede haber desaparecido. Finalmente una pequeña parte es característica de cada uno. Por estas semejanzas, reciben el nombre de evangelios sinópticos.

           Juan escribió en el año 90. Su evangelio está preparado para ser leído por todos.
         
           Para saber si es verdad o no lo que hay en la Biblia existen unos criterios de credibilidad que nos ayudan.
         
           Si algo dice que va a pasar y pasa, es posible de que no sea verdad, por ejemplo, se dice en el Antiguo Testamento: tú Belén de Judea nacerá en ti el Salvador. Es mas que probable que Jesús no haya nacido allí.
         
           Si se dice algo que va en contra de Jesús, es probable que sea verdad, ¿qué sentido tendría si fuese mentira? Por ejemplo: Jesús murió en la cruz.
         
           Lo que es extraño, es probable que sea verdad, como cuando Jesús llama a su padre Abba (papaito).

           Algunas cosas se les escapa sin venir a cuento, como cuando se cuenta que Jesús curó un paralítico en casa de la suegra de Pedro, gracias a esto sabemos que Pedro estaba casado.


         
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.