jueves, 17 de enero de 2013

EL ROSTRO DE JESÚS

           Estamos seguros que si preguntamos como era Jesús fisicamente, muchos dirán: de ojos azules, con barba, rubio, e incluso guapo. Sentimos decir que si alguno cree que era así, probablemente esté equivocado.

           Es muy probable que Jesús tuviese rasgos semitas y que llevase barba ya que estaba de moda en la época. Otra cosa que también es posible es que tuviese unas manos grandes y duras debido a que era carpintero. También podemos deducir que tenía una voz que imponía, si no, no le mandarían a leer en la sinagoga.

           El motivo de por qué en el arte se le pinta de la manera que todos conocemos, se debe a que está demostrado que las personas con un buen físico caen mejor, se les toma en serio, etc.

          Un tema interesante a comentar es el de la Sábana de Turín. Se hizo famosa allá por el siglo XV y se dice que es la mortaja con la que supuestamente se envolvió el cadáver de Jesús. Hace ya bastante tiempo un fotógrafo pidió permiso para fotografiar la sábana, al revelar la foto, en los negativos se aprecia un cuerpo. En una reconstrucción se sacó como conclusión que el hombre murió por una paliza, que era alto y de pelo largo. Con las pruebas que se han hecho para saber la edad de la tela, cabe la posibilidad de que sea mas o menos en la fecha correspondiente a la muerte de Jesús (no hay una fecha con exactitud)

          Teniendo en cuenta la información objetiva, es obvio que no existen argumentos creíbles como para pensar que era la sábana en la que fue envuelto Jesús. A pesar de que el rostro reconstruido de la sábana guarde alguna semejanza con el que pensamos que tenía Jesús, hay que recordar que no sabemos que rostro tenía realmente. La manera en que se imprezna el cuerpo en la sábana no tiene por qué ser un milagro, dándose las condiciones apropiadas (humedad, etc.) puede pasar.

          En definitiva, si verdaderamente uno es cristiano, el tema del rostro de Jesús es irrelevante. ¿Alguien va a dejar de creer porque Jesús fuese bajo o poco agraciado? Es obvio que no, al menos en nuestro caso.



         

martes, 15 de enero de 2013

EVANGELIO

            Todos hemos oído hablar de los evangelios bastante, pero... ¿qué quiere decir esa palabra? Literalmente significa "propina", pero los cristianos la interpretamos como "buena noticia".

           Probablemente pensaréis que son biografías, pero no lo son. ¿Qué son entonces? Es simplemente la experiencia que las comunidades cristianas tienen de Jesús.

           El motivo de por qué fueron escritos es sencillo, poco a poco se van incorporando nuevos cristianos que necesitan informarse ya que no tienen presente los hechos como los seguidores de la época. Estos fueron escritos por Marcos, Mateo, Lucas y Juan. Una de las diferencias entre estos es que están escritos de diferente forma según el destinatario.

            Marcos escribió por el año 60 debido a que los cristianos de Roma se lo piden.

            Mateo hizo su evangelio allá por el año 75. Escribía para judíos convertidos al cristianismo, por ello, al tener conocimientos del Antiguo Testamento, no duda en hacer referencia a él en muchas ocasiones.

            Lucas, que también escribió en la misma fecha, se caracteriza por ser muy culto. Sue evangelio está pensado para que lo entiendan los griegos.

           Estos dos últimos tienen en común que copian gran parte del evangelio de Marcos. También coinciden en otra parte (menor a la anterior) de sus evangelios, lo que nos hace pensar en la existencia de un libro que puede haber desaparecido. Finalmente una pequeña parte es característica de cada uno. Por estas semejanzas, reciben el nombre de evangelios sinópticos.

           Juan escribió en el año 90. Su evangelio está preparado para ser leído por todos.
         
           Para saber si es verdad o no lo que hay en la Biblia existen unos criterios de credibilidad que nos ayudan.
         
           Si algo dice que va a pasar y pasa, es posible de que no sea verdad, por ejemplo, se dice en el Antiguo Testamento: tú Belén de Judea nacerá en ti el Salvador. Es mas que probable que Jesús no haya nacido allí.
         
           Si se dice algo que va en contra de Jesús, es probable que sea verdad, ¿qué sentido tendría si fuese mentira? Por ejemplo: Jesús murió en la cruz.
         
           Lo que es extraño, es probable que sea verdad, como cuando Jesús llama a su padre Abba (papaito).

           Algunas cosas se les escapa sin venir a cuento, como cuando se cuenta que Jesús curó un paralítico en casa de la suegra de Pedro, gracias a esto sabemos que Pedro estaba casado.


         
     

viernes, 11 de enero de 2013

HISTORIA DE LA SALVACIÓN

       Con el título de esta entrada (Historia de la Salvación), entendemos la entrada de Dios por primera vez en la vida del hombre desde que está en este mundo. Dios es ese quien mediante sus apariciones conduce al hombre a su objetivo, llegar al Reino de Dios.

        Dicha historia comienza en Ur de Caldea, allí vive Abraham, que es el patriarca de su familia. Un dia Dios le propone marchar a una tierra prometiéndole abundante descendencia. Él acepta y marcha con su tribu a Canaán, convirtiéndose en sedentarios. A pesar de la infertilidad de la mujer de Abraham, concibió a un hijo, al que llamaron Isaac. De éste hay que resaltar que fue padre de Jabob, a quien Dios le cambia el nombre por Israel, que tuvo 12 hijos (de ahí lo de las 12 tribu de Israel).
     
       Los descendientes emigran a Egipto en busca de trabajo. Allí les tocaba hacer el trabajo duro, el que nadie quería (esto no quiere decir que estuviesen haciendo pirámides como se suele decir). Ésto provocó que se cansasen y quisiesen volver. Los más radicales fueron expulsados y volvieron a su tierra, quedaban atrás bastantes. Mas tarde, encabezados bajo la figura de Moisés, consiguen salir, pero esta vez no fueron expulsados, sino que se escaparon. De camino a su patria, pasan por el Monte Sinaí, es ahí donde Moisés renueva la alianza con Dios, llamado Yhwh.

       La siguiente fase fue la monarquía, con reyes como Saúl, David y Salomón. Al acabar el reinado, el territorio se divide en dos: Judá e Israel. Esta situación no dura mucho, pues los babilonios conquistan ambos reinos. Éstos se llevan a sus habitantes a Babilonia. Durante su estancia, resaltan la figura de los profetas: Isaías, Jeremías y Jacob entre otros. Llega el dia en que los persas conquistan Babilonia y dejan a los judíos volver a su tierra (este hecho se conoce como el segundo éxodo). Ya de vuelta destacan Esdras y Nehemías.

       Ahora, los griegos los conquistan imponiéndoles su religión. Existían grupos en contra de esto, como los macabeos. Como si fuera poco, cuando estaban hartos de los griegos, llegan los romanos. El pueblo de Israel quería un Mesías que les liberase, es entonces cuando nace Jesús.

       Desde la creación hasta el final de los tiempos, las intervenciones de Dios en la historia del hombre siguen un proyecto determinado.

       El pueblo elegido donde se desarrollaron estas acciones de salvación fue Israel. Todos los acontecimientos, incluso leyes que reglamentan la vida política y social, están basados en las intervenciones de Yhavéh. De hecho, tal es ese arraigo que cuando el pueblo israelí vivió problemas (que no han sido pocos), como la conquista de los babilonios, griegos y romanos, los justifican con que han hecho las cosas mal. También cuando salen de los problemas, como cuando fueron liberados de los egipcios, lo justifican con su buen comportamiento.