martes, 30 de octubre de 2012

NO SOMOS SALMONES

     Hasta el dia de hoy, ambos creíamos que las personas teníamos instintos, mejor dicho, teníamos un concepto de instinto erróneo. Entendíamos por instinto lo que viene a ser un impulso.
     Si un instinto es algo que no podemos parar, es decir, incontrolable, solo lo tienen los animales, que hacen cosas porque sí.
     Los impulsos, pensábamos que eran algo que nos llevaban a actuar. Pero resulta que están vacíos, y que es uno quien los llena con los gustos, por ejemplo, cada uno tiene un canon de belleza en mente, es decir, a algunos les gustan las chicas rubias, a otros morenas, etc.
     Libertad radical, no viene de una libertad extrema, si no que es de raiz. Las personas son las únicas que las tienen. Esto es indispensable para amar, nadie ama obligado.
     Por todo esto, hemos sacado una gran conclusión: "Todos nos preguntamos por el sentido de nuestra existencia, teniéndolo claro y llendo por la vida controlando nuestros impulsos (sin dejarnos llevar por la "corriente"), seremos nosotros quienes se creen su propio destino"

Ricardo y César


jueves, 25 de octubre de 2012

AXIOLOGÍA

    En nuestras vidas tenemos valores que nos hacen ser felices, pero lo que es cierto es que existen mas contravalores, que son aquellos que queremos tener y una vez los tenemos nos sentimos engañados porque no son lo que en un principio prometían. Pues no tenemos que hacer mas que encender la televisión y ver la publicidad que ponen, en la cual, unen el ser consumidor de algo con ello te hará ser feliz, por ejemplo: beber Coca-Cola.

    La vida tiene muchas etapas donde cambiamos nuestros valores conforme vayamos adquiriendo madurez. El que vivimos antes es el del periodo de bebes, donde o las cosas nos producen dolor o placer. Luego en nuestra infancia, reaccionamos por premios. Después, en la adolescencia nos dejamos llevar por lo que hacen los demás y si lo que hacemos o somos será aceptado. Por último llegamos a ser adultos, donde adquirimos madurez y donde piensas muy bien en tus valores básicos e importantes.

    Ya Maslow en su pirámide de valores los clasificó, siendo los de abajo básicos, como el de comer y los de mas arriba los importantes, como sentirse con autoestima. Nosotros tratamos de hacer un listado por orden de importancia de nuestros valores sin tener en cuenta la pirámide, para ser lo mas objetivos posibles, sin dejarnos influenciar. En esta difícil tarea de clasificarlos, nos salió algo así: la familia, la amistad, el reconocimiento por parte de los demás hacia nuestra persona, el alimento, la fe, una casa, sentirnos seguros.

    Con respecto a la película de Alfie, es un gran ejemplo para el tema que estamos dando. En ella, vemos un personaje adulto que a nuestro juicio, tiene una mentalidad de adolescente tardío (es decir, una persona adulta que tiene miedo a hacerse mayor, y con ello, el cambio que eso implica). En un principio, su vida se encontraba llena de contravalores: buena ropa, buen coche, etc. Él mismo comentaba que sus aficiones eran el vino y las mujeres, creyendo que su itinerante vida amorosa le llevaría a la felicidad. En la segunda parte de la película, el hombre se da cuenta de esos contravalores en los que creía, mostrándose complemente arrepentido. Se puede decir que la actitud que tuvo hasta ese momento se considera, a parte de ser un contravalor, una pérdida de tiempo. Pero nunca es tarde para rectificar.

Ricardo  y César


martes, 9 de octubre de 2012

PANORAMA

Hoy hemos disfrutado de una clase de religión totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados.

La idea de plantear un debate defendiendo posturas que en algunos casos no se corresponden con las propias, es difícil de hacer. Pues este es nuestro caso, tuvimos que defender una postura de cristianismo tradicional sin estar de acuerdo, pero creemos que lo hicimos bien.

Ninguna de las vertientes del cristianismo y de fuera que allí debatieron es mas correcta que otra. Pues algunas, en unos aspectos son muy fuertes, y sin embargo en otros pierden.

Por ejemplo, lo que planteaba una compañera sobre las prácticas orientales como el modo de colocar los muebles no nos parecía algo con sentido, pero nos hablaba de alcanzar la paz interior, etc. Lo último nos parecía bien, pero creemos que es algo egoísta ya que solo se preocupa de si mismo.

En cuanto al cristianismo social, creemos que es la postura a la que mas nos adaptamos. Está muy bien porque colabora mucho ayudando por ejemplo. Se basa en la solidaridad. No digo que a este movimiento le falte fe, sino que a veces se olvida verdaderamente de la religión.

El cristianismo tradicional merece respeto, pues durante años y aun hoy día sigue habiendo gente que viven la religión de esta manera. A nuestro juicio, son de las personas que con mas fe viven la religión, pero deben modernizarse y caer en la cuenta de que las cosas cambian, y hay que evolucionar para no quedarse anclado en el pasado, y aceptar los nuevos descubrimientos.

Con respecto al esoterismo, lo respetamos, pero nos parece completamente algo sin sentido alguno, ya que por el simple hecho de echar unas cartas, no se adivina el futuro de una persona. El futuro no se puede adivinar, sino se construye con los hechos del pasado y del presente.

Por último, el ateísmo. Postura, al igual que otras, totalmente respetable. Es cierto, que los cristianos creemos en Dios por la fe, y no hay argumentos totalmente claros que muestren que Dios existió. Pero al igual de que no tenemos pruebas claras de que Dios existió, los ateos tampoco tienen pruebas de que no existiese. También es verdad que a veces, la gente no está de acuerdo con sacerdotes, obispos, el papa, etc., pero esto no quita que Dios exista, pues si bien, puedes creer en Dios y no en sacerdotes, etc. Muchas veces los ateos aprovechan el no estar en ninguna religión para evadir el compromiso, cosa que, por no pertenecer a una religión no debes olvidar.

Ricardo y César